Código ético

ÉTICA EMPRESARIAL

1. OBJETIVO Y ALCANCE

VALVER, S.L. mantiene los principios básicos recogidos en este "Código ético" y busca que todos sus actores (dirección, trabajadores, clientes, proveedores, etc.) respeten el compromiso mediante la aplicación de este Código a su propia actividad y a la de sus matrices y filiales, cumpliendo con los estándares internacionalmente aceptados respecto a estas materias.

 

• Comportamiento ético y lucha contra la corrupción

Los miembros de VALVER, S.L. desarrollarán sus actividades empresariales y profesionales actuando siempre de forma ética e íntegra, teniendo en cuenta los principios de:

- Legalidad: se respetarán las leyes, normas y reglamentos de los países donde desarrollen su actividad, sin llevar a cabo prácticas ni conductas que pongan en peligro la legalidad ni los principios éticos fundamentales.

- Transparencia: se proporcionará información veraz e íntegra en todas las publicaciones de carácter financiero, empresarial o comercial que realicen.

- Competencia leal: se dirigirá las empresas respetando la competencia leal, así como toda aquella normativa que le sea de cumplimiento, desarrollando su actividad de forma ética en su relación con sus compañías competidoras.

- Conflicto de intereses: los miembros de VALVER, S.L. deberán identificar y resolver cualquier situación de conflicto de interés, real o potencial, que presente cualquiera de sus empleados.

- Comunicación de situaciones o comportamientos irregulares: facilitarán a sus empleados la posibilidad de comunicar, de manera confidencial, cualquier situación, incidencia o comportamiento que consideren irregular, iniciando el proveedor, siempre que lo estime conveniente, la investigación pertinente.

- Información reservada, confidencial y/o de uso interno e información de carácter personal: la información no pública de VALVER, S.L. que sea propiedad o esté bajo custodia de cualquier miembro de la empresa tendrá consideración de información reservada, confidencial y/o de uso interno, siendo responsabilidad del mismo adoptar las medidas necesarias para protegerla. No utilizará ni compartirá la información que haya recibido como reservada, confidencial y/o de uso interno durante su relación comercial, salvo que esté expresamente autorizado por VALVER, S.L. En cualquier caso, garantizará siempre la privacidad de los datos.

- Anticorrupción: VALVER, S.L. presenta tolerancia cero frente a la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno, rechazando de forma rotunda la existencia de dichos comportamientos. En tal sentido, ningún proveedor podrá ofrecer ni realizar de forma directa o indirecta pagos en metálico, en especie o cualquier otra clase de beneficio, a cualquier persona física o jurídica, con los objetivos de:
- Obtener o mantener de forma ilícita cualquier negocio o ventaja, y/o
- Que esa persona física o jurídica abuse de su influencia, real o aparente, para obtener ilícitamente cualquier negocio o ventaja.

 

• Derechos humanos y laborales

VALVER, S.L. quiere extender a sus miembros su compromiso en este ámbito de acuerdo con las principales leyes y prácticas reconocidas internacionalmente, como son:

- Derechos humanos: se apoyarán y respetarán la protección de los derechos humanos proclamados de forma universal, y se asegurarán de no ser cómplices, por acción u omisión, de la vulneración de los mismos.

- Legislación laboral: se cumplirán las leyes y reglamentos en materia laboral relativos a salarios y horarios de trabajo, respetando todos los derechos de los trabajadores de acuerdo a la legislación del país donde desarrolle la actividad (salario mínimo, remuneración de horas extraordinarias, descansos y periodos de vacaciones).

- Dignidad de las personas: se respetará la dignidad, intimidad y cualquier otro derecho atribuido al trabajador, evitando cualquier conducta que intimide u ofenda los derechos de las personas.

- Trabajo infantil: no se contratarán a menores de edad para la realización de ningún trabajo, respetando siempre la edad mínima de contratación fijada en la legislación aplicable, apoyando la erradicación del trabajo infantil y evitando, además, que ningún joven realice trabajos peligrosos o que interfieran en su educación o desarrollo físico, mental, moral y social.

- Trabajos forzosos y acoso: se corroborará la inexistencia en su organización de trabajos forzosos o realizados bajo coacción, entendiendo como tal cualquier trabajo llevado a cabo bajo una amenaza de pena o represalia cualquiera, rechazando cualquier manifestación de violencia, explotación o acoso sexual, físico, psicológico, moral, abuso de autoridad o maltrato.

- Igualdad de oportunidades y no discriminación: se promoverá la no discriminación en el empleo y la ocupación por razón de raza, edad, género, estado civil, orientación sexual, nacionalidad, origen social o étnico, ideología u opinión pública, religión, capacidad física, estado de salud, embarazo, estado civil o cualquier otra condición personal, física o social de sus empleados, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre los mismos.

- Contratación de discapacitados: se compromete a respetar la reserva legal de contratación social de discapacitados de acuerdo a la legislación de cada país, apoyando la integración laboral de este colectivo.

- Derecho de libre asociación: se garantizarán los derechos de asociación, afiliación y negociación colectiva de sus trabajadores, atendiendo siempre a las normas aplicables en cada caso.

- Salud laboral y seguridad: VALVER, S.L. deberá promover la aplicación de normas y políticas de seguridad y salud en el trabajo, que aseguren:
- Un entorno de trabajo seguro y saludable que cumpla con los requisitos en materia de prevención de riesgos laborales de acuerdo a las normas internacionales.
- Instalaciones que garanticen higiene industrial, iluminación y ventilación suficiente, sanitarios y acceso a agua potable, con equipos de seguridad para casos de incendio y de protección adecuada para cada actividad.
- Medidas preventivas para evitar accidentes y enfermedades laborales, contando con respuestas para situaciones de emergencia durante la realización de la actividad laboral.
- Asunción de la responsabilidad por la seguridad y salud del empleado.
- Formación y capacitación en materia de salud y seguridad de los empleados para que velen por su seguridad y la de las otras personas de su entorno que pudieran verse afectadas durante el desarrollo de la actividad.

 

• Medio ambiente y calidad

VALVER, S.L. llevará a cabo sus actividades de forma responsable, minimizando el impacto de las mismas sobre el medio ambiente, fomentando medidas que combatan el cambio climático y respeten la biodiversidad, y teniendo en cuenta estos principios:

- Legislación ambiental: se cumplirán con las obligaciones en materia medioambiental que le sean de aplicación por ley y los reglamentos vigentes sobre protección del medio ambiente en los países donde desarrollen su actividad.

- Políticas, medidas preventivas y correctivas: se contará con políticas que contengan medidas preventivas y promuevan la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad, contando con sistemas eficaces para identificar, controlar y tratar los impactos ambientales de sus actividades. En el caso de que se produzcan daños ambientales, deberán emplear todos los medios necesarios para restablecer la situación anterior.

- Residuos, emisiones y vertidos: se dispondrá de sistemas para garantizar la seguridad en la manipulación, traslado, almacenamiento y reciclado de los residuos generados por su actividad. Asimismo, se dispondrá de un sistema de gestión de las emisiones a la atmósfera y de los vertidos de aguas residuales para cumplir con la normativa aplicable.

- Conservación de los recursos naturales: se deberá hacer una utilización racional de los recursos naturales a su disposición, minimizando o eliminado en origen el impacto producido en el desarrollo de su actividad, diseñando procesos de producción que supongan un uso eficiente de estos recursos y favoreciendo el desarrollo de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

- Calidad del producto o del servicio prestado: se garantizará en todo momento que el producto entregado o el servicio prestado cumple con los estándares de calidad marcados por ley.

 

2. CUMPLIMIENTO, EVALUACIÓN Y CONTROL

El presente Código ético y todos los principios de actuación básicos en él contenidos deberán ser aceptados por todos los miembros de la estructura, incluidos proveedores y clientes, incluyéndose dentro de los contratos que se puedan firmar con los mismos.

VALVER, S.L. se reserva el derecho a rescindir cualquier relación contractual con aquellos actores que incurran en el incumplimiento de cualquiera de estos principios.

El presente Código Ético es un acuerdo de mínimos que no exime a proveedores y clientes del cumplimiento de obligaciones adicionales establecidas por la ley de las diferentes jurisdicciones donde VALVER, S.L. desarrolla su actividad.